viernes, 22 de febrero de 2013

La ponciana, el árbol urbano perfecto


Lima es una ciudad muy verde. Puede parecer una paradoja en una megacity sobresaturada de personas y tráfico y que recién ha comenzado a atreverse a invertir en mejorar su calidad de vida tras décadas de estar condenada a la subsistencia económica y al miedo a las dictaduras y el terrorismo. Sin embargo, nunca parece que haya renunciado a lucir su fertilidad natural. La inmensa mayoría de las calles tiene en ambas aceras árboles de gran porte con césped (aquí lo llaman pasto o grass) a sus pies y parterres floridos cuidados con mimo.

Y el árbol rey de este ecosistema verde urbano es la Ponciana, que es el árbol "de acera" más práctico y decorativo que he visto nunca. Esta joya está muy extendida en Centro y Sudamérica (aunque bajo diferentes nombres) e incluso he leído que en las Islas Canarias también se puede encontrar. Esto es porque necesita de climas templados y sol y aborrece el frío. Una pena, porque sería el árbol perfecto para las ciudades castellanas españolas abrasadas por el sol en verano debido a la peculiar forma que adopta. En esencia, la ponciana es una sombrilla natural. Su copa se extiende horizontalmente creando circunferencias de mayopr diámetro que su propia altura y está formada por ramas que crecen con gran densidad y frondosidad, lo que hace que siempre cree enorme espacios de sombra impenetrable. Además, la ponciana no es un árbol muy alto (puede pasar de los 10 metros pero lo normal es verlos de 5 o 6 a lo sumo) con lo que no supone un problema de mantenimiento, y es de hoja perenne, con lo que permite ahorrar en limpieza de aceras. Todo esto lo convierte, a mi parecer, en el árbol perfecto para crear sombras naturales en las calles de ciudades muy soleadas.

Si a esto le añadimos que se cubre con facilidad de muchas y grandes flores naranjas de gran belleza, qué más se le puede pedir a un árbol... Bueno, sí, le pediría que aguantara las heladas madrileñas para que pudiéramos disfrutarlo también por allí...

63 comentarios:

  1. Es muy bonito este árbol, tengo cuatro de estos ejemplares, uno lo tengo plantado hace mucho tiempo, las otras tres tienen están en crecimiento, quiero sembrar más para poder regalarles a mis vecinos ya que vivo al sur de Lima, en un balneario y las calles en verano son muy calurosas y así poder ornamentar las fachadas de las casas. Saludos...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gary, como se llama ese arbol que frota flores anaranjadas, se que es conocido como ponciana pero tiene otro nombre especifico y donde lo puedo conseguir? Escribeme a mi correo jorgellaja@hotmail.com
      Gracias.

      Eliminar
    2. Hola George, yo hace unos meses compré dos poncianas vivo en Lima, pero constantemente viajo a un balneario (chilca) donde hay una señora que se dedica a la venta de plantas ornamentales me vendió dos de estos ejemplares de 1.40 Mt a S/20

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Es una fuente de vida y contribuye a la descontaminan ambiental, adoptemos un árbol.

      Eliminar
    5. Para George, hace años yo lo conocí por la Molina y con el nombre de acacia, por la forma de sus hojas unidas. Con flores o sin ellas, es muy bonito!

      Eliminar
  2. Es muy bonito este árbol, tengo cuatro de estos ejemplares, uno lo tengo plantado hace mucho tiempo, las otras tres tienen están en crecimiento, quiero sembrar más para poder regalarles a mis vecinos ya que vivo al sur de Lima, en un balneario y las calles en verano son muy calurosas y así poder ornamentar las fachadas de las casas. Saludos...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vivo en iquitos me encanta este arbo l donde puedo conseguir semillas o plantines de este arbol....gracias

      Eliminar
    2. Hola, lo puedes adquirir en viveros,conoces a alquien que tenga y si sabes que está tiene semillas, debes de abrirla y poner las semillas a remojar hasta que estas se hinchen y rajen un poco, luego las pones en tierra preparada y listo a la semana inicia a crecer la planta.

      Eliminar
    3. Dónde puedo conseguir una ponciana original por las w compre eran no eran ponciana

      Eliminar
  3. Este arbol es hermoso sobre todo en verano que es cuando florea

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo 1 en mi casa de sanmiguel ya tiene muchos años pero.No me da flor luego cuando me mudé a bellavista callao compré un ejemplar y está en crecimiento ojala este si me de flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También vivo en San Miguel, justo iba a preguntar sobre eso, siempre he visto esos árboles pero no dan ni flor ni les he visto fruto, creo que son de otro tipo.

      Eliminar
    2. En Mérida, Yuc., se llaman Flamboyanes y al parecer lo que hace que de o no de flores es si es macho o hembra, como se puede saber? sabra Dios, apenas preguntarle a un experto en la materia.

      Eliminar
  6. La Ponciana es Caducifolia, se pela toda durante el invierno, que en lima que no tiene sol durante el invierno y es muy gris ayuda mucho dado que no hace sombra en esa temporada.

    El alto de la planta dependerá de las podas formativas, si se van eliminando las ramas bajas el árbol tiende a crecer verticalmente antes de desarrollar su frondosa y amplia copa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola he sembrado uno en la puerta de casa, pero ya le están saliendo ramas horizontales, no veo que crezca vertical, no tiene una rama que va hacia arriba, sino más bien tiene hacia los lados como haciendo la copa característica de su clase, como puedo hacer para estimular su crecimiento vertical?? Será enano? O es su crecimiento normal??

      Eliminar
    2. Tienes que enderezarlo con lo que tengas a la mano (palo de escoba,etc) y cortar las ramas más bajas para que eche más brotes hacia arriba. Saludos

      Eliminar
    3. Gracias, tu comentario ha resuelto mis dudas. Estaba preocupada porque mi ponciana estaba pelado sin hojas.

      Eliminar
  7. Y aunque es muy decorativa, no es la planta más optima para alineación en veredas (aceras) la razón... Sus raíces son super fuertes y destruyen el concreto y el pavimento sin problema, por otro lado, si es posible darle el mantenimiento necesario a las calles, o garantizar un área de césped que las rodee, esa característica es fácil de superar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra opción de árbol que recomiendes?

      Eliminar
    2. Otra opción de árbol que recomiendes?

      Eliminar
    3. Otra opción sería el árbol de Ficus o el Molle, ya que ninguno de estos se le caen las hojas en invierno, pero el problema de las raíces creo que sucede en casi todos los árboles grandes.

      Eliminar
    4. Necesito orientación respecto a la compra de este árbol que se viene comentando :
      Donde comprarlo, tiempo propicio para sembrarlo y garantía de que floreará. Muchas gracias a los expertos por sus comentarios !!!!

      Eliminar
    5. Lo de las raices no es problema, yo tengo uno a un metro de mi puerta, para que no destruya el pavimento, se tiene que sembrar muy profundo y así no habrá ningún problema.

      Eliminar
    6. Yo tengo uno creció más de 2 MT.de altura y he mandado a cortar para bajarle la
      altura,ahora casi a los 2 meses de haberlo podado ha empezado a brotar de nuevo,el problema son las raíces,me han dicho que también pode el largo de las raíces,que opinan...

      Eliminar
  8. Interesante post, estaba buscando en Google el tipo de ponciana qué florea ya que tengo una en casa en Huachipa y he comprado 4 más de 1 metro de altura a 5 soles cada una en un vivero cerca, en mi casa tengo 1 muy grande pero en invierno se caen las hojas, en la Molina si se dan una pasada ven como las poncianas están bien como si fuera verano en cambio la de mi casa ya está sin hojas y queda hecha Palo en invierno, de todas maneras en un árbol espectacular

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo una ponciana en el jardín ext. de mi casa que no florea. La cuestión es que deseo poner un muro circular de concreto alrededor del tronco para evitar que las raíces se extiendan hasta la vereda pero mi temor es si con ello provoco que estas se vayan hacia el fondo porque por debajo pasan las tuberías de la red de agua. Quisiera alguna orientación al respecto.

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes compre una ponciana de 3 metros un tronquito pero no le salen ramas y ya lo planté hace 40 días que puedo hacer o que le puedo agregar para ayudarlo

    ResponderEliminar
  11. si desean puedo enviarles imágenes, ya tiene 40 dias plantado lo riego 2 veces a la semana esta sembrado a unos 50 a 60 cm me gustaria que comience a crecer sus ramas y hojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Para valorar el estado del árbol, habría que saber en qué zona lo has plantado (en costa, en altura), tipo de suelo (nivel de acidez), profundidad del suelo, horas de exposición al sol y en qué estación del año y clima estás. ¿Cuando dices que está sembrado a unos 50 a 60 cm, ¿a qué te refieres?

      Eliminar
    2. Quiero un arbol pero no se si es el indicado, no quiero que me de problemas con la raíz... Y con la altura pues mis vecinos todo les molesta y pues los cables de la luz. Electica.. Es otro problema. Pueden decir si este es perfecto para la entrada de mi casa?🙏

      Eliminar
  12. Quiero el Ponciano con flores. Donde lo consigo?

    ResponderEliminar
  13. Hola mi papá a plantado yres de estos arboles afuera de su casa pero los niños le rompiero su guia dice mi papá ..ahora ya tiene mas de un año esta frondoso pero no crece hacia arriba , mi papá qyiere podarlo pero no sabe cual seria la forma adecuada porfavor su respueata

    ResponderEliminar
  14. Hola mi papá a plantado yres de estos arboles afuera de su casa pero los niños le rompiero su guia dice mi papá ..ahora ya tiene mas de un año esta frondoso pero no crece hacia arriba , mi papá qyiere podarlo pero no sabe cual seria la forma adecuada porfavor su respueata

    ResponderEliminar
  15. Yo lo utilizo para yunza o cortamonte en carnavales, por uno que tumbo planto 05 poncianas

    ResponderEliminar
  16. Hola, cuanto tiempo demora en crecer o llegar a la altura promedió, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy miguel ramirez vivo en chancay donde tengo afuera de casa una ponciana que a mi parecer ya alcanzo un buen tamaño vertical mi pregunta es si tengo que cortar la punta o guia para que ya no crezca mas alto o o es malo cortarlo? Es importante para mi saber eso ya que hay un poste y no quiero que llegue a la cableria....gracias....

    ResponderEliminar
  18. Hola mi ponciana no crece verticalmente ya tiene 3 años, alguien me dijo que le han cortado la guia y ya no crecera sera cierto, mide un metro 60 talvez, que puedo hacer para que crezca un poco mas.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy de Argentina estube en lima Perú hace 4 meses y me traje semillas ya q hay ponceana por todos lados allá, deje las semillas 24 hs en agua y broto , hoy la tengo en tierra y ya debe de tener unos 5 cm el brote, espero q soporte el frío argentino

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo una ponciana hace 19 años, pero hace un par , ya no le brotan las hojas en la cantidad acostumbrada, ya no luce frondosa, ni flores. A q puede deberse? Debe podarse, abonarse?

    ResponderEliminar
  21. Yo hice podar mi Ponciano a mediados de septiembre,y ahora 20 de Nov.ya tiene brotes pequeños,pero el problema está abajo,hay raíces grandes y a flor de suelo,que debo hacer.
    Me aconsejan cortar las puntas?
    Es q esas raíces pueden malograr las veredas y/o tuberías de agua o desagüe? Que hago?....

    ResponderEliminar
  22. Tengo una ponciana ya desde principios de los 80s en el exterior de mi casa en Surco. No ha levantado nada de vereda, pero sí la huella del carro. Supongo que porque la vereda lo hizo bien la urbanizadora y la huella del carro la hicimos mal nosotros. Tiene unos seis metros de altura el árbol hoy y empiezan a caerse sus hijas hacia medio año; a fines de noviembre bb le salen los brotes verdes que rápidamente se vuelven follaje: para fiestas navideñas ya está del todo verde y hacia mediados de enero ya tiene hermosas flores naranjas que, eso sí, caen a diario y obliga a barrer constantemente la vereda. Pero, me intriga, veo poncianas cerca que no florean. ¿Será que hay machos y hembras?

    ResponderEliminar
  23. Es adecuado podar la poncianas en Lima en el mes de febrero?

    ResponderEliminar
  24. Hola, tengo una ponciana de 1 metro de altura, como hacer para que se desarrolle rápido.
    Saludos desde Huacho.
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. he conseguido 50 semillas de poncianas y de cada 3 germinan 1 pero quisiera saber cómo debo cuidarlas porue ya se me murieron algunas.

    ResponderEliminar
  26. Hola x favor quisiera saber a k distanciamiento se siembra y a k profundidad

    ResponderEliminar
  27. La raíz puede botar la pared crece para bajo de frente o de costado

    ResponderEliminar
  28. Tengo una Ponciana q amo pero desde hace como un año perdió sus hoja y no volvieron ha salir y le crece hongos grandes en la parte abajo la extraño
    Alguien me podría ayudar
    Gracias 🙏

    ResponderEliminar
  29. Acabo de comprar una ponciana de 70 cm altura.a cuantos cm de profundidad debo sembrarla.y a cuantos mts de la pared de mi casa para no tener problemas con las redes de gas agua y desague.???grcias pofr sus comentarios

    ResponderEliminar
  30. Acabo de comprar una ponciana de 70 cm altura.a cuantos cm de profundidad debo sembrarla.y a cuantos mts de la pared de mi casa para no tener problemas con las redes de gas agua y desague.???grcias pofr sus comentarios

    ResponderEliminar
  31. Acabo de comprar una ponciana de 70 cm altura.a cuantos cm de profundidad debo sembrarla.y a cuantos mts de la pared de mi casa para no tener problemas con las redes de gas agua y desague.???grcias pofr sus comentarios

    ResponderEliminar
  32. Acabo de comprar una ponciana de 70 cm altura.a cuantos cm de profundidad debo sembrarla.y a cuantos mts de la pared de mi casa para no tener problemas con las redes de gas agua y desague.???grcias pofr sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 50cm a mas, para q cuando crezca las raices puedan espandirse sino se demorara en crecer tu planta

      Eliminar
  33. Quiero sembrar un árbol en la vereda frente a mi casa, me preocupan las raíces que puedan hacer daño a las tuberias subterraneas

    ResponderEliminar
  34. Tengo una ponciana de casi 30 años, hay alguna manera de transplantarla en otro lugar? Si extraigo un brote de sus ramas , está crecerá si la planto en otro lugar?

    ResponderEliminar
  35. Es un árbol de hoja perenne pero eso no significa que no de deshoje. De ehecho, los árboles de hoja perenne no tienen una estación definida para botar sus hojas por lo que se deshojan progresivamente y poco a poco en todo el año, lo que hace que haya que estar constantemente barriendo las veredas. Otro problema de las poncianas es que tienen raíces superficiales y fuertes que van levantando las veredas al hacerse más grande, depende del espacio libre que tengan. La mayoría de las pincianas tiene una altura de 5 metros adultas, eso hace que al estar al frente de las casas, tapa la visión de las ventanas de los segundos pisos y la mayoría de las casas tiene dos pisos como mínimo.
    Teniendo en cuenta todos estos aspectos dudo que sea el árbol perfecto, sí tiene su lado positivo pero no es el árbol ideal para los vecindarios, tal vez sí para dar sombra en los parques pero no para las casas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola . Tengo mi ponciana hace 21 años esta hermosa. Pero hicieron justo la cochera por ese lado y no nos percatamos de mi arbol .... y me da tanta pena quitarlo, alguien sabe como puedo mover mi arbol hacia dos metros más aya de mi entrada . Por favor ayudenme

    ResponderEliminar
  37. mi padre acaba de adquirir uno para nuestro patio, ya que las autoridades solo se enfocaron en hacer pistas y veredas e hicieron caso omiso en prever jardines o arboles. Pero ayer le echamos agua potable y se marchito, alguna recomendación estimados.

    ResponderEliminar